viernes, 21 de septiembre de 2012

Fibra: que no falte en tus comidas



“Come fibra”, seguramente has escuchado esto muchas veces, pero ¿Tú sabes por qué es tan importante?


La fibra dietética la podemos encontrar en muchas frutas, vegetales, granos enteros y leguminosas. Es probable que hayas escuchado que te ayudará a prevenir o combatir el estreñimiento, ¡esto es verdad! y una alimentación rica en fibra te ofrece además muchos beneficios como son:

-         Baja los niveles de colesterol y triglicéridos
-         Disminuye el riesgo de diabetes
-         Modera los niveles de glucosa en la sangre, es ideal en diabéticos
-         Reduce los riesgos de padecer cáncer (sobre todo de colon)
-         Evita el estreñimiento
-         Ayuda a bajar de peso
-         Reduce el riesgo de hemorroides
-         previene enfermedades del corazón
-         Ayuda a reducir la presión alta (hipertensión)

La fibra está compuesta por todas las partes de los alimentos vegetales como frutas y verduras que el cuerpo no puede digerir o absorber como las cáscaras, por lo tanto, pasa relativamente intacta por el estómago, después al intestino en donde hace su función aumentando el volumen del contenido intestinal y facilitando la función digestiva para salir de nuestro cuerpo arrastrando con grasas, sustancias cancerígenas, etc.

¿Qué debo de comer para hacer mi alimentación rica en fibra?

- Cereales como avena, arroz, linaza, salvado de trigo, granos enteros.
-Todas las frutas principalmente en la manzana, pera, papaya, naranja,    ciruelas, tamarindo, fresa y mango.
- Verduras como pepino, zanahoria, brócoli, pimiento
- Leguminosas como las lentejas, soya y chícharos.


Evita pelar las frutas y verduras (a excepción de casos necesarios como la naranja o plátano), pues en la cáscara se encuentra la mayor cantidad de fibra así que opta por lavarlas y desinfectarlas para que puedas comer la cáscara sin preocupaciones.

En caso de estreñimiento, además de recomendar una dieta rica en fibra es necesario de una buena hidratación y actividad física, ya que en conjunto logran una mejor función intestinal. 

Existe la creencia de que la fibra en exceso es mala,!es cierto!, si consumes cantidades excesivas de fibra puedes presentar dolores abdominales y lo más importante, perder vitaminas y minerales indispensables para tu salud. Mejor procura consumir suficientes alimentos con alto nivel de fibra para que no tengas problemas intestinales y sea necesario tomarla de fuentes externas como pastillas o polvos. 

Como éste, existen muchos mitos sobre los alimentos: ¿La tortilla engorda? ¿Es malo mezclar jugos naturales como el de naranja y zanahoria? Si quieres saber la verdad sobre todo lo que se rumora sobre los alimentos, no te pierdas el próximo artículo.

L.N. Sandra Castañeda

viernes, 14 de septiembre de 2012

Saltarse las comidas ¿engorda?

¿Quién dijo que evitar tiempos de comida te haría bajar de peso?

No te saltes comidas ! pues en lugar de adelgazar, aumentarás de peso!


Cuando no realizamos una comida (desayuno, comida o cena)  nuestro metabolismo empieza a volverse lento, comienza a "envejecer" y deja de quemar calorías como se debe haciendo que nuestro cuerpo se programe y que piense que está muriendo de hambre o en alguna situación extrema, así que cuando vuelves a comer cualquier alimento la primera reacción  de nuestro cuerpo es almacenar totalmente esa comida en forma de grasa, para así estar preparado en esos momentos en que tu te vuelves a saltar un alimento y lo dejas sin comer, convirtiéndose en un ciclo de nunca acabar. 

Todo esto en lugar de hacerte perder peso produce un  mayor almacenamiento de reserva de grasa corporal, por eso la necesidad de realizar siempre tus 3 comidas básicas (desayuno, comida y cena) y la importancia de tener colaciones  (comer entre comidas, por ejemplo a media mañana o a media tarde)pues de ésta manera obligamos a nuestro metabolismo a estar en funcionamiento sin parar y eliminar el exceso, evitando acumulación de grasa y ayudándonos a bajar de peso. 

Procura realizar colaciones saludables, por ejemplo yogurt, verduras como jícama o pepino, gelatina en agua o la fruta que más te guste pues además de evitar las ganas de realizar comidas copiosas, contienen un alto nivel de fibra que nos ayuda a bajar de peso y evita el estreñimiento. 





Si quieres saber más sobre los beneficios de la fibra espera el próximo artículo en dónde te diré en dónde la encuentras y todas sus propiedades. 

L.N. Sandra Castañeda