lunes, 27 de mayo de 2013

Hernia Hiatal y Nutrición




 Hernia Hiatal y Nutrición



Se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección afecta aproximadamente a un 20% de la población aunque saber cuántas personas la sufren es difícil porque algunos de ellos no presentan síntomas pero, aquellas personas que sí los presentan, suelen padecer acidez, molestias en el abdomen, problemas para tragar, mal aliento o tos seca.

Complicaciones:
Si no se tratan pueden ir empeorando causando inflamación o irritación del esófago,  incluso gastritis y/o úlceras. Estas irritaciones del esófago pueden generar cicatrices que producen que el cuello del esófago se haga más estrecho y, esto provocará más dificultad al tragar. Por otro parte, si estas heridas del esófago persisten pueden ir degenerando y favorecer el cáncer de esta zona. Por tanto, es muy importante saber cómo la alimentación puede reducir el reflujo para minimizar sus síntomas y sentirte mejor pero, también para evitar las complicaciones que pueden causar. 


 
  • Recomendaciones nutricionales:

·         Reducir el peso siempre que sea necesario. Esta es una de las medidas más importantes ya que aligerará la presión en el abdomen y facilitará una mejora de los síntomas.
  • Evitar las comidas pesadas. Todos los excesos dificultarán la digestión, harán que el alimento permanezca más tiempo en el estómago y facilitarán el reflujo. Por tanto, la solución será comer comidas ligeras unas 5 veces al día (3 tiempos de comida y dos colaciones), comer lentamente y masticar bien los alimentos.
  • Debes intentar cenar de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.
  • Cocinar de manera suave (hervido, cocido, vapor, horno…) y evitar los fritos. ¡Vigilar con los alimentos hechos a la plancha! Si éstos se queman, pueden irritar el estómago cuando los comamas..
  • Evita los alimentos con temperaturas extremas, o muy calientes o muy fríos, ya que esto puede favorecer la irritación.
Y entonces, ¿qué debo comer?
No te preocupes, no está todo perdido, aquí van algunas ideas que pueden ayudarte:
  • Para sustituir los lácteos enteros consume lácteos bajos en grasa. Con esto también estarás realizando un menor aporte de grasa saturada a tu dieta así que, al mismo tiempo te ayudará a evitar los síntomas así como adelgazar y a mejorar tu salud.
  • También es preferible elegir carnes con poco contenido grasas como el pavo o el pollo y pescados blancos, aunque, podemos tomar pescado azul de manera moderada y ver su tolerancia (eje. Salmón)
  • Por otro parte para hidratarnos podemos beber agua, infusiones suaves como el romero o la sabia (las infusiones de menta en ocasiones pueden generar molestias), caldos o zumos no ácidos.
  • En cuanto a las frutas es preferible tomar las frutas maduras.
  • Las verduras y cereales no suelen generen molestias pero debes vigilar con ciertas verduras flatulentas como la coliflor, las alcachofas o las coles. Además hay que revisar los cereales de desayuno chocolateados que pueden resultar pesados.
  • Por último, aunque la grasa y las salsas estén desaconsejadas, se puede tomar con moderación la mayonesa light, aunque para cocinar lo más adecuado es el aceite de oliva.
 

Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111

viernes, 24 de mayo de 2013

Baja el Colesterol Alto



COLESTEROL



El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer problemas del corazón, entre otros.
El tratamiento de la hipercolesterolemia (Colesterol alto en sangre) requiere un cambio del estilo de vida; llevar una alimentación sana, reducir la ingesta de grasa, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico de forma moderada y regular.
   La dieta para prevenir el colesterol elevado se basa en una alimentación rica en: frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva. Todos estos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir el colesterol total en sangre y aumentan el HDLc. Por el contrario debemos evitar aquellos alimentos que en su propia composición contienen abundante grasa saturada, perjudicial para el corazón como: lácteos enteros (mantequilla, leche entera, yogures enriquecidos, quesos grasos), carnes grasas, piel de conejo o pollo, bollería industrial, fritos comerciales,...

A continuación, se muestra en la tabla una serie de alimentos recomendados, a limitar y los que debes evitar en tu dieta.




Mito: El huevo aumenta el colesterol
Depende de algunas cosas.  Principalmente cuánto huevo comes a la semana, y también  si tu dieta es equilibrada y variada, si consumes suficiente fibra y si haces ejercicio.
Antes se creía que el huevo era el responsable del aumento de colesterol en la sangre, sin embargo, la ciencia ha demostrado que esto no es cierto y que el consumo moderado de huevo no modifica el colesterol.
Es cierto que el huevo tiene colesterol en la yema, pero hay que recordar que son muchos otros alimentos los que aumentan el colesterol en la sangre:  las grasas animales como manteca y mantequilla, las carnes, algunos mariscos, y las grasas vegetales hidrogenadas o grasas “trans”, presentes en bollería industrial y algunas galletas.






 



Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111

viernes, 17 de mayo de 2013

Todo sobre Gastritis



Gastritis




Como ya sabemos, la gastritis  es una inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Se manifiesta con síntomas similares a la indigestión, pérdida del apetito, sensación de plenitud, eructos, dolor epigástrico, náuseas, vómito, malestar, agruras, distensión  abdominal, cefaleas, agonía y flatulencia.
Las causas alimentarias más frecuentes de la gastritis son; el abuso del alcohol, el tabaco y las bebidas como café, té, refrescos de cola, una secreción excesiva de ácido clorhídrico en el jugo gástrico.
La dieta juega un papel primordial en el tratamiento de la gastritis. En una dieta contra la gastritis, es importante cuidar la calidad y cantidad de los alimentos, así como el fraccionamiento y la periodicidad de la ingesta (cuánto comes y en qué momentos del día).
Ahora que ya sabes los alimentos que tienes que evitar, aquí van recomendaciones de cómo consumirlos:
Natural. Todos cocidos al horno, a la plancha o a la parrilla y sin la piel.
 Frutas: Manzana, pera, plátano, duraznos, y melón. Evitar las cítricas.
 Huevos: Hervidos, duros, nunca fritos.
Verduras: cocidas, zanahorias, tomates sin la piel ni semillas, calabacín, espárragos, alcachofa, papas, elote, lechuga, acelgas, etc.
Lácteos: leches descremada, yogures bajos en grasa, quesos descremados ( se recomienda la panela).
Pastas simples como fideos, ravioles, (modera la porción de tres a cuatro veces por semana)
Cereales: arroz, avena, tortilla, amaranto, pan de caja, tostada horneada.

HÁBITOS QUE DEBES INCORPORAR:
-Toma suficiente agua, al menos 8 vasos al día.
-Haz por lo menos 5 comidas al día, en cantidades moderadas. Es muy importante no saltar ninguna comida, ya que el vacío en el estómago genera mayor secreción y, por lo tanto, dolor.
-Aumenta el consumo de fibra, presente en cereales integrales, vegetales, frutas (evitando las cítricas) y leguminosas.
-Consume tus alimentos a temperatura ambiente, ya que los excesos de temperatura causan irritación.
-Cocina tus alimentos ya sea hervidos, al vapor o a la plancha.
-Incluye actividad física en tu rutina, ya que ayuda a reducir el estrés, además de mejorar la digestión.




 Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111