lunes, 24 de junio de 2013

La fibra y el Estreñimiento



La fibra y el Estreñimiento

La fibra es una parte esencial para una dieta saludable porque ayuda a mantener la regularidad evacuatoria y a producir heces suaves para eliminarlas. Sin embargo, consumir una dieta demasiado baja o alta en fibras puede dificultar la evacuación y provocar estreñimiento. Cuando el cuerpo recibe muy poca fibra, ésta pierde su capacidad para unirse a la comida y el agua en el tracto digestivo, lo que ayuda a moverlas a través del cuerpo. Además, comer demasiada fibra o introducirla a tu dieta demasiado rápido puede causar dificultades para descomponer la comida en el tracto digestivo. Eso provoca el estreñimiento porque la comida no puede moverse a través del sistema digestivo y permanece en el estómago sin digerirse. Encontrar el balance saludable del consumo adecuado de fibra como parte de un plan de dieta bien balanceado puede ayudar a prevenir el estreñimiento y los malestares digestivos.

Introduce la fibra de forma gradual

La Asociación Dietética Norteamericana recomienda un consumo diario de 25 a 35 g de fibra. Es mejor obtener la fibra de las comidas en lugar de los suplementos porque la comida contiene otros nutrientes esenciales que se necesitan para que el cuerpo funcione de manera saludable. Sin embargo, es importante incrementar la cantidad de fibra en tu dieta de forma gradual. Añadir demasiada fibra a tu dieta no sólo aumenta el estreñimiento sino que también provoca más flatulencias, hinchazón y otros malestares digestivos en los intestinos. Introduce a tu dieta comidas con fibras de a poco o algún suplemento por un período de ocho a 10 semanas hasta que alcances la cantidad recomendada.

Bebe agua

Bebe agua a medida que aumentes el consumo de fibra para ayudar a que los desechos del tracto digestivo sean suaves. Los fluidos ayudan a mover las comidas y los productos por el cuerpo y a formar heces más suaves para el momento de evacuar. Bebe al menos de ocho a diez vasos de agua por día para ayudar a prevenir el estreñimiento relacionado al consumo de fibra.




Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111





viernes, 21 de junio de 2013

¿Por qué es tan importante mantenerse hidratado?



 L.N. Bárbara Juárez Torres


  

¿Por qué es tan importante mantenerse hidratado? 
 
 
Nuestro cuerpo depende de agua para sobrevivir. El agua constituye más de la mitad de todo el peso corporal. Cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, el cuerpo usa agua para mantener su temperatura, para remover productos de desecho y para lubricar las articulaciones. El agua es esencial para la buena salud.
 
Recomendaciones de agua en diferentes etapas de la vida
Para realizar las funciones necesarias de todos los órganos internos, debemos consumir  agua para reemplazar las cantidades que se pierden día a día en las actividades básicas. Se recomienda que el consumo diario de agua en niños durante los primeros 6 meses de vida sea de 100-190 ml/kg/día. Para los bebés de 6-12 meses de edad un consumo total de agua de 800-1000 ml/día se considera adecuado. Para el segundo año de vida una ingesta adecuada de agua total es de 1100-1200 ml/día y de  1.300 ml/día para niños y niñas de 2-3 años de edad, 1.600 ml/día para los niños y niñas de 4-8 años de edad, 2.100 ml/día para niños de 9-13 años edad; 1.900 ml/día para las niñas de 9-13 años de edad. El consumo de agua en las personas mayores de 14 años recomendado en mujeres es de 2.0 litros al día y 2.5 para los hombres. Las mujeres embarazadas deben consumir 300 ml más de agua y las mujeres lactantes, 700 ml/día por encima del consumo recomendado para mujeres.




 
Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111

lunes, 10 de junio de 2013

Alimentos contra de depresión



Alimentos contra de depresión


¿Qué es lo auqe nos hace feliz? Existe un neurotrasmisor que se llama serotonina,  influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en la sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. 
En cambio si tu nivel de serotonina  es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.
No obstante, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta:


 -Lácteos y huevos: son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.
 -Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la  soya  y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
 -Frutos secos: como nueces, almendras, avellanas, también poseen triptófano en su composición química.
 -Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo. Como verás, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de la  depresión.







 Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111


martes, 4 de junio de 2013

Adicción al ejercicio



La vigorexia es un  trastorno relacionado con la imagen corporal y los hábitos alimentarios que al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada.

La adicción a la práctica de ejercicio representa una condición en la que una  persona se  involucra en la práctica de ejercicio excesivo. Los individuos con  esta adicción tienden a no tomarse días de descanso, haciendo ejercicio voluntariamente por lo menos una vez al día o más, a pesar de lesiones o enfermedades potenciales; experimentan síntomas físicos y psicológicos de angustia cuando están privados de hacer ejercicio.

Los síntomas de las personas que sufren de adicción al ejercicio son evidentes, los que la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven delgados, sentirse de este modo les hace invertir mucho tiempo en los gimnasios y centros de acondicionamiento físico para aumentar su musculatura.

Las manifestaciones más visibles del padecimiento: la extrema actividad del deporte y la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso, ya que al verse en el espejo, los varones se visualizan delgados y con poco desarrollo muscular.
A esta exigencia se suma la distorsión en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada, en la cual la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que los lípidos se reducen.



Las consecuencias que pueden padecer estas personas se presentan con un asilamiento social, comienzan a evitar salir a lugares donde no puedan continuar con su dieta, su estado nutricional comienza a verse afectado por la falta de lípidos y el aumento excesivo a la proteína, en muchos el humor es un factor muy notorio. También suelen tener sentimientos profundos al fracaso lo que los puede llevar a la depresión.
Tratamiento, una vez identificado el problema, se debe acudir a terapia para saber qué condujo al individuo a esa condición y apoyarlo para superarla, pues si un trastorno de esta especie no es tratado de modo adecuado, las consecuencias pueden ser fatídicas.


Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111