miércoles, 31 de julio de 2013

20 Recomendaciones generales que debes saber sobre Nutrición



20 Recomendaciones generales que debes saber sobre Nutrición


1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada.
2. El régimen ha de ser tranquilo. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.
3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.
4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.
5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.
6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios (depende mucho tu actividad física).
7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Las sobras son una tentación peligrosa.
8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.
9. Usar aceite de oliva/canola en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos mono insaturados.
10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias.
11. Las comidas fritas aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.
12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.
13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.
14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calman el hambre sin consumir calorías.
15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.
16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.
17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.
18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre.
19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible.
20. El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta, nunca hagas dietas sin supervisión de un profesional de la salud.




 

martes, 23 de julio de 2013

Se dona silla de ruedas a joven con parálisis cerebral



Se dona silla de ruedas a joven con parálisis cerebral
Viernes 5 de julio del 2013. Guadalajara, Jalisco.


Sólo en prueba de fuego se verifica la calidad del acero, decía aquel viejo adagio. La fortaleza para sostener la vida de la mejor forma posible aun a costa de las mayores dificultades hace de las personas verdaderas dueñas de su camino. 
Aldo Jesús es un joven de 27 años que toda su vida a padecido parálisis cerebral de tipo espástica, su capacidad de movimiento es muy pobre, las características de su enfermedad, las cirugías infructuosas y sus dolorosas terapias físicas han hecho que el  simple acto de ponerse en pie sea un esfuerzo doloroso. La falta de movimiento le ha privado de la oportunidad de realizar aquellas cosas que por lo general damos por hecho y que el anhela con gran fuerza poder realizar, como salir de su casa,  conocer a nuevas personas y estudiar ya que detrás de su cuerpo frágil y desarticulado, hay un joven lleno de curiosidad y ávido de aprender; la parálisis cerebral no necesariamente conlleva el retraso mental.
Aldo perdió a su madre a la tierna edad de 3 años; es cuidado por su abuela materna y una tía que regularmente los visita. Del padre de Aldo poco se sabe ya que lo abandono poco después de morir su madre.
Esta familia sin embargo se mantiene unida en la voluntad de salir adelante y de sortear las dificultades cotidianas. La vida entre hospitales, centros de rehabilitación  y  la carencia económica que priva a esta familia de los recursos y herramientas necesarios para las necesidades de Aldo Jesús, aún no disminuyen su capacidad para sentirse felices por los pequeños detalles. La movilidad, una función básica e innata esta seriamente disminuida en Aldo, por lo que tiene que ser trasladado en una silla de ruedas; sin embargo su condición no permite que sea cualquier silla; debe de ser una con las adaptaciones personalizadas.
Es por esto que a modo de aligerar su carga y apoyar a su familia y en un esfuerzo de EASY VALE por ejercer una labor social hacia alguna persona que realmente lo requiere, el pasado viernes 5 de julio se realizo la entrega de una silla de ruedas especial con funciones especificas para pacientes con parálisis cerebral, dando sostén, versatilidad y seguridad a sus traslados. Seguiremos de cerca el caso de Aldo Jesús.

martes, 16 de julio de 2013

¿Qué son los carbohidratos?





Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta. Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. 

Los carbohidratos se clasifican en:
 Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

¿Y por qué debo incluirlos en la dieta?
En nuestra dieta diaria los carbohidratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos.
Sus principales funciones
•    Uno de los principales macro nutrientes que aporta energía al cuerpo.
•    Ayudan al mejoramiento del rendimiento físico, gracias al almidón y los azúcares presentes en ellos.
•    Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.

Algunos alimentos y su porción


Amaranto
1/3 de taza
Arroz
½ taza
Atole
½ taza
Avena natural
½ taza
Avena preparada
½ sobre
Barra de avena
½ barra
Barrita de fresa
¼  barra
Birote
1/3 de pieza
Bolillo
1/3 de pieza
Camote
¼ de pieza
Cereal de caja
½ taza
Crotones
8 cucharadas
Elote
¾ de pieza
Espagueti
½ taza
Fécula de maíz
½  pieza
Fideo
½ taza
Galleta de animalito
6 piezas
Galleta María
6 piezas
Galleta salada
4 piezas
Palitos de pan
2 piezas
Palomitas naturales
2 ½ tazas
Pan de caja
1 rebanada
Pan tostado
½ rebanada
Papa
1 pieza
Sopa de pasta
½  taza
Tortilla de maíz
1 pieza
Tostada horneada
2 pieza