lunes, 30 de junio de 2014

¿Dejar de fumar engorda?



L.N. Bárbara Juárez Torres
Esto no es una “regla de oro”, algunas personas mantienen su peso, otras aumentan uno o cuatro kilos como máximo. El hecho de pensar que el peso corporal será mayor, es una de las principales razones por cuales los fumadores se niegan a abandonar este hábito, principalmente las mujeres.
El aumento de peso (en algunos casos) se debe a que la nicotina actúa sobre algunas sustancias que regulan el apetito; una vez que se deja de fumar, comienza a incrementar gradualmente el apetito y con ello la ansiedad, pero esto sólo será un periodo corto. La causa por la que el peso corporal aumenta es multifactorial, por ejemplo  el sedentarismo, alteraciones psiquias y los hábitos alimentarios.

Sedentarismo: tener un mínimo de actividad física favorece a hacer el metabolismo lento, de esta manera las caloríìas se almacenan propicando un aumento del  tejido graso. El ejercicio siempre mejorará la salud, otro beneficio es la liberación de serotonina en el cuerpo; esta sustancia es la encargada de hacerte sentir feliz.
Alteraciones psíquicas: el cigarro contiene sustancias que funcionan como ansiolíticos, al suspenderlo, puede presentarse un aumento de ansiedad, conducta que puede ser compensada con el consumo de alimentos, es aquí donde se debe tener especial cuidado de no ingerir más calorías de las que el cuerpo nececita, para saber el gasto calórico total que necesitas usa la fórmula de Harris Benedict, en este link la podrás encontrar http://bit.ly/1l3ZrMH .
Hábitos alimentarios:  un factor muy importante es el tiempo que se lleva fumando, el tabaco va debilitando las papilas gustativas, haciendo parecer que la comida tiene poco el sabor, por esta razón aumenta la tendencia hacia  las comidas muy condimentadas con alto contenido en grasa saturada.
Dejar de fumar ayudará al sistema respiratorio y al digestivo a que  la absorción de vitaminas y minerales sea más fácili, sobre todo la vitamina C; en los fumadores se encuentra en bajas cantidades debido a que el organismo la usa para neutralizar los radicales libres que se desprenden al inhalar el humo del cigarro.  



Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional EASY VALE.
Comunícate al  01 800 111 8111. Para consultar más temas de nutrición visita:
 http://goo.gl/tiWCo




lunes, 23 de junio de 2014

Sustancias cancerígenas en los alimentos



L.N. Bárbara Juárez Torres
Según un estudio del Instituto de Oncología L’Hospitalet de Llobregat en España, considera que aproximadamente un 20% de casos de cáncer podrían estar asociados con la dieta.
La nutrición es una parte muy importante para la salud humana, por ejemplo: el crecimiento de un tumor, se puede acelerar con el consumo de algunos alimentos, esto es porque contienen elementos potencialmente cancerígenos, también puede provocar la aceleración de una enfermedad crónico-degenerativa, entre otras reacciones más.
Algunos alimentos en su etapa inicial no contienen sustancias que puedan comprometer la salud, pero conforme se van procesando varían su estructura molecular o bien, se añaden compuestos que favorecen las características organolépticas del alimento; es decir, mejoran su apariencia. Hasta el momento sólo se han hecho estudios experimentales en modelos animales con poca evidencia de cáncer en individuos que consumen dichas sustancias en cantidades pequeñas.
Dioxinas
Son un grupo de componentes químicos que se encuentran en el medio ambiente, el problema es cuando llegan a los humanos por medio de los alimentos de origen animal (cárnicos, lácteos, pescados y mariscos). Estas sustancias se almacenan principalmente en el tejido adiposo de los animales, pueden provocar complicaciones en la reproducción, en mujeres embarazadas afecta el desarrollo del bebé, en niños y adultos puede interferir con las hormonas y afectar el sistema inmunitario, con esto; causar cáncer.
Nitritos y Nitratos

Estas sustancias están de manera natural en las plantas, se emplean en la industria alimentaria como conservadores, principalmente en los productos cárnicos y embutidos, ayudan a fijar el color rojo y evita el crecimiento de bacterias.
El problema con los nitratos es que una vez en el organismo humano se absorben en el intestino y rápidamente se evacuan por la orina, creando metahemoglobinemía, (alteración sanguínea donde se produce una cantidad de metahemoglobina anormal) la hemoglobina en un estado normal distribuye el oxígeno en todo el cuerpo, la metahemoglobina es incapaz de liberar oxigeno.
Los vegetales son el grupo de alimentos más vulnerable; aunque no se le des, adicionan sustancias con la intención de mejorar sus características organolépticas, las adquieren en la producción mediante  pesticidas y fertilizantes de riego, por esta razón es importante lavar bien todas las frutas y verduras, de ser posible usar yodo como desinfectante.
A continuación se muestra una gráfica con los alimentos que contienen nitritos y nitratos.


A continuación se muestra una gráfica con los alimentos que contienen nitritos y nitratos. 






Sacarina
Este edulcorante fue satanizado en la industria alimentaria, esto se debió a que en 1970 se demostró que ocasionaba cáncer de vejiga en ratones, lo que obligó a los productores a imprimir una leyenda donde citaba que su  uso prolongado ocasionaba cáncer, lo que alarmó a los consumidores. Cabe mencionar que las cantidades que se les administraron a los roedores se encontraban muy lejos de lo que un humano consumiría en toda su vida, las dosis en humanos tendrían un equivalente a 10´000 comprimidos.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta su uso en humanos, menciona que no se ha encontrado una relación entre sacarina y cáncer, recomienda no exceder los 40 gramos por kilogramo de peso.


 

Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional EASY VALE.
Comunícate al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:
 http://goo.gl/tiWCo