lunes, 20 de abril de 2015

¿Cuándo se debe suplementar proteínas?

Es importante consumir proteínas, la razón es porque el organismo puede conseguir grasas a partir de carbohidratos y glucosa a partir de proteínas. Nuestro cuerpo no   puede conseguir proteínas a partir de algún compuesto, estos micronutrientes tienen que provenir de los alimentos, su origen puede ser vegetal o animal.
Los requerimientos de proteína dependen de tu edad, sexo, actividad física, intensidad y el tipo de ejercicio. 

La actividad intensa prolongada demanda más proteínas, principalmente cuando se inicia con un entrenamiento.
Es importante consumir una adecuada ingesta de proteínas ya que contienen aminoácidos, entre ellos los esenciales (son aquellos que se obtienen exclusivamente de los alimentos).

Función de las proteínas
Ayudan a mantener el tono muscular, así como un sistema inmunológico fuerte (inmunoglobulinas, las citoquinas y las proteínas del complemento), contribuyen al a la formación de jugos digestivos, también actúan en la resistencia, el colágeno es proteína que está presente en tejidos musculares, así como la actina y miosina que se encargan del estiramiento y contracción muscular.
Una sobrecarga de proteínas puede ser peligrosa cuando el hígado tiene que metabolizar niveles tan altos de nitrógeno, en esta situación condiciona una reducción en el pH en sangre, activando el mecanismo de compensación de eliminación de calcio, asimismo, el calcio en exceso pasa por los riñones para ser excretado con lo que aumenta la posibilidad de formación de oxalatos de calcio (piedras en los riñones).

¿Cómo saber mi requerimiento proteínico?

Como se mencionó anteriormente, el ejercicio es un parámetro muy importante para definir los gramos que debes de consumir, a continuación está una tabla que indica diferentes grados de actividad física.

Estas cantidades son seguras, y no provocan daño renal, tampoco interviene en la merma de calcio.
Se pueden cubrir las cantidades de proteína sin suplemento, al aumentar el consumo de alimentos con una adecuada selección, se pueden cubrir los requerimientos calóricos extras que demanda el ejercicio. Cuando se incrementa el consumo de alimentos también se refleja un aumento en el aporte de agua, vitaminas y minerales. (Recuerda que los alimentos por si solos también contienen agua). Un especialista de la salud puede indicarte si tu alimentación está balanceada o escasa de nutrientes.
En los casas de peso bajo y dificultad para mantener una alimentación adecuada, se indicará suplemento de proteína. Los suplementos más comuniones son los que contienen proteína de hidrolizado de suero de leche y de albumina de huevo.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario