lunes, 17 de agosto de 2015

Edulcorantes artificiales


L.N. Bárbara Juárez Torres
El sabor dulce es uno de los preferidos por infinidad de personas, principalmente los niños, en la adolescencia puede notarse una disminución en la preferencia por los alimentos azucarados, en la adultez en ocasiones son restringidos por recomendaciones médicas y/o decisión propia, pero ¿es necesario renunciar al sabor dulce? A mediados del siglo XX,  el azúcar era el complemento más utilizado, en 1878 el químico ruso Constantin Fahlberg trabaja en su laboratorio con compuestos derivados del alquitrán, esa noche, mientras comía una pieza de pan, percibió un sabor dulce poco común, luego en la sopa, su curiosidad le hizo seguir probando más alimentos hasta que descubrió que el sabor provenía de un compuesto que tenía en su mano, Fahlberg abandonó la cocina y corrió hacia su laboratorio donde probó todas las sustancias con las que había estado trabajando hasta dar con la reacción entre el ácido sulfobenzoico, cloruro de fósforo y amoniaco, hoy en día se conoce como sacarina.
Una vez hecho este descubrimiento, patentó y comercializó el primer edulcorante artificial.
En la actualidad existe diferentes materias primas para elaborar edulcorantes, todos son capaces endulzar cualquier alimento y ser libres de calorías.  Een la industria alimentaria son añadidas  a bebidas con sabores, productos de bollería y pastelería; al contener menos calorías su etiquetado puede incluir la leyenda “bajo en azúcar” y/o “light”.
Existen diferentes tipos de edulcorantes, los más utilizados son:
Sacarina: Primer edulcorante en la historia, su desventaja era un sabor metálico.
Aspartame: Endulza 200 veces más que el azúcar, su descubrimiento fue en 1965, la desventaja fue la facilidad para descomponerse a temperatura ambiente, por esta razón no era viable usarlo en productos de panadería.
Sucralosa: Tiene un poder edulcorante de 600 veces más que el azúcar, es el único que proviene del azúcar de caña.
Acesulfame-K: 200 veces más dulce que el azúcar, se elimina sin descomponerse mediante orina, el cuerpo no lo reconoce y no se metaboliza, no brinda energía y por está razón de conoce como libre de calorías.
Stevia: Edulcorante obtenido de las hojas de stevia rebaudiana, es 300 veces más potente que el azúcar, su efecto en la glucosa en sangre es minimo, por lo que ha sido una buena opción para pacientes que deben controlar el consumo de alimentos azucarados.
La mayoría de productos empaquetados contiene una tabla nutrimental con los ingredientes, ahora que ya conoces los edulcorantes puedes identificarlos, y decidir si consumirlos o preferir el azúcar natural.
Hasta el día de hoy, no se han encontrado resultados de estudios científicos donde señalen una probabilidad de ser nocivos para la salud la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba el consumo moderado de los edulcorantes mencionados.
La ingesta recomendable es 5mg por kg de peso por día, en México existen normas que regulan la calidad de alimentos, la NOM-015-SSA-1994 considera que su consumo no afecta los niveles de insulina, por lo que es ideal para diabéticos.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario